El pasado miércoles 19 de noviembre tres personas del equipo de adas, participamos en las jornadas organizadas por SARquavitae, el tema que se trató fue la Etica en la intervención con personas vulnerables. Se habló del cuidado en toda su dimensión, física, social, psicológica , emocional y espiritual.
El Comité de Etica Asistencial de SARquavitae reflexionó sobre las causas y consecuencias de la pérdida de sentido vital en la vejez y se debatió sobre el proceso de toma de decisiones sobre cuestiones de especial relevancia para las personas atendidas y del testamento vital o el documento de últimas voluntades.
En un primer momento se proyectó un vídeo “Soñar para vivir” El sueño de Celestino donde se reflejaba la ilusión y las ganas de vivir y seguir cantando bertsos de uno de los residentes de SARquavitae.
El Dr. D. Julio Gómez Cañedo nos ofreció una clase magistral sobre la vulnerabilidad en el final de la vida, él pertenece al equipo de cuidados paliativos domiciliario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y Director del EAPS Santurtzi y autor del recién editado libro “La hora de la verdad”. Su exposición se centró en la mirada, de cómo mirar más allá del problema que tiene cualquier persona que cuidamos, hizo alusión y pudimos ver una parte de las películas que hacen referencia al tema que nos ocupaba, como son “ El Intocable” y “Pach Adams” recomendables las dos, por su enfoque.
El Dr. D. Julio hizo muchas recomendaciones sobre libros que tratan sobre la muerte, aquí os pongo algunos de los títulos de los libros para el que quiera documentarse y sensibilizarse un poco más ya que tarde o temprano tendremos que afrontar ya sea en lo personal como en lo profesional.
“Mística de la muerte” de Dorothee Sölle y “Las intermitencias de la muerte” de Saramago.
También se habló de la importancia de explorar nuestras heridas psicológicas para poder ver las heridas del otro y lo necesario que es hacer un trabajo personal.
Y como siempre decimos: PARA CUIDAR HAY QUE CUIDARSE.
Gracias a SARquavitae por esta jornada de reflexión.
Deja tu comentario